Colombia tiene una gran variedad de postres que reflejan la rica diversidad cultural y culinaria del país. Además, en estas exquisitas preparaciones se ve reflejada la biodiversidad que caracteriza al país, por los distintos frutos tropicales que se implementan en ellas y que son propios de esta tierra.
Algunos de los postres más populares de Colombia son:
Arequipe o manjar:
También conocido como dulce de leche, es un delicioso postre hecho con leche, azúcar y vainilla. Es fácil de encontrar en todo Colombia y la gente suele comerse una cucharada sopera de arequipe acompañada con un vaso de leche fría.
Así mismo, el arequipe se usa en un sinnúmero de postres típicos y como acompañante de otros alimentos. Por ejemplo, se le agrega a los helados y tortas. Igualmente, en Colombia se come arequipe con tajadas de queso, bocadillo (dulce de guayaba), brevas, entre otros.
Si vas al departamento del Valle, tienes que probar este postre tan exquisito que suele venderse en una totuma partida por la mitad y se conoce como manjar blanco.
Natilla:
Es un postre a base de leche, maíz, azúcar, panela, coco rallado (en ciertos casos) y canela, que se consume en época navideña. La natilla se come acompañada de buñuelos, lo que resulta en una deliciosa mezcla de los sabores dulce y salado.
Buñuelos:
Son bolitas fritas hechas de harina de maíz y queso, que se sirven calientes.
Brevas con arequipe:
Se trata de higos, que en Colombia se les dice brevas, rellenos con arequipe (dulce de leche). Un postre delicioso que se consume en todo el país acompañado con leche fría.
Cocadas:
Son dulces hechos con coco rallado y azúcar, que se pueden encontrar en distintas variedades y colores, en tonos que van desde el blanco hasta el café oscuro.
Son propias de la costa Caribe y del Pacífico colombiano, donde aparecen con sabores tan exóticos como limón, piña, arequipe, tamarindo, guayaba, mora, entre otros.
Alfajores:
Consta de dos galletas unidas por un relleno de arequipe (dulce de leche). En ocasiones van bañados en chocolate, o simplemente glaseados con azúcar en polvo. La mejor forma de comerlos es con un vaso de leche fría.
Cholado:
Es una bebida helada que consiste en frutas picadas, pulpa de lulo, pulpa de maracuyá, hielo raspado y leche condensada. Es propio del departamento del Valle.
Las frutas que lleva, por lo general son: mango, piña, banano, fresa, guanábana y papaya.
¡Estos son los 5 LICORES TÍPICOS DE COLOMBIA!
Tres leches:
Este postre se compone de un pastel empapado en una mezcla de leche condensada, leche de vaca (entera o deslactosada), gelatina sin sabor, crema de leche y un bizcocho (o galletas).
Obleas:
Son galletas muy delgadas de harina de trigo, que van rellenas de arequipe y a veces de queso rallado. El relleno también puede ser de dulce de moras y leche condensada.
Flan de caramelo:
Es un postre cremoso hecho con leche, azúcar, leche condensada, crema de leche, huevos y caramelo líquido. A esta preparación, también se le puede agregar café para darle un toque diferente.
Merengón:
El merengón es un postre típico de Colombia que consiste en una base de merengue, acompañado de frutas tropicales (fresa, guanábana, mango o kiwi) y crema chantilly.
Para preparar el merengón, se comienza por hacer un merengue suave y consistente, que se coloca en una bandeja o en copas individuales. Luego, se agregan trozos de frutas frescas y se cubren con crema chantilly. El resultado es una mezcla de texturas y sabores que hacen de este postre una delicia para cualquier paladar.
En algunas regiones de Colombia, se le agrega también leche condensada o dulce de leche, lo que le da un toque aún más dulce y delicioso. El merengón es un postre versátil que se puede adaptar a los gustos de cada persona, y se puede servir tanto en ocasiones informales como en eventos más elegantes.
Mazamorra:
Un postre hecho de maíz cocido con leche y canela, que se puede consumir caliente o frío.
El maíz se pone a cocinar en agua durante varias horas hasta que esté blando y dulce. Después, se sirve acompañado con leche y cuadritos de bocadillo (dulce de guayaba).
Plátano maduro con queso:
La combinación del sabor dulce del plátano maduro con el queso salado te va a fascinar. Este es un postre bastante sano, pues no lleva ningún tipo de azúcar añadida.
La mayoría de veces, se le unta un poco de mantequilla al plátano por una abertura central, donde luego se agrega el queso.
El arroz con leche
Es una receta muy popular en varios países, incluyendo Colombia. Se trata de un postre cremoso y dulce hecho con arroz, leche, azúcar y canela.
Para prepararlo, sigue estos pasos:
- Lava el arroz y ponlo a cocinar en una olla con agua hasta que esté tierno.
- Agrega la leche, el azúcar y una rama de canela a la olla con el arroz y mezcla bien.
- Cocina a fuego medio-bajo, revolviendo de vez en cuando, hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia deseada.
- Agrega la esencia de vainilla y mezcla bien.
- Retira la rama de canela y deja enfriar el arroz con leche en la nevera.
- Sirve el arroz con leche frío, espolvoreado con canela en polvo.
Estos son solo algunos de los muchos postres deliciosos que puedes encontrar en Colombia. ¡No dudes en probarlos todos cuando visites este hermoso país!
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es el postre más representativo de la región antioqueña?
El postre tradicional del departamento de Antioquia es la mazamorra, la cual se prepara con leche y maíz. Va acompañada por un bocadillo, que es una pasta dulce de guayaba.
¿Hay un listado de postres colombianos?
Los postres estrella de Colombia, son: el merengón, la mazamorra, las obleas, los alfajores, el arroz con leche, las brevas con arequipe, las cocadas, el flan de caramelo, el cholado, la natilla y los buñuelos.
En la Región Pacífica de Colombia, ¿cuáles postres son más famosos?
En el Pacífico colombiano sobresalen dulces como la jalea de borojó, las cocadas de Yuto, el manjar blanco, el cortado de leche y el arroz con leche.
¿Cuáles son los mejores postres de Bogotá D.C?
Hay muchos postres deliciosos para probar en Bogotá, pero no dejes de probar: la cuajada con melao, la marquesa, los merengues, el postre de natas, las brevas con arequipe y el arroz con leche.
¿De dónde es el bocadillo veleño?
El bocadillo veleño es un dulce tradicional que se prepara con pulpa de guayaba y azúcar. Se envuelve en hojas de maíz o de plátano, y en ocasiones lleva arequipe.
Su nombre se debe a que este bocadillo surgió en el municipio de Vélez en Santander.
¿Cuáles postres son comunes en la costa Caribe de Colombia?
Entre los postres más tradicionales de la región caribe, están: el postre de leche asada, las cocadas, las bolas de tamarindo y las alegrías.
Entérate de cuáles son los MEJORES RESTAURANTES DE COLOMBIA.