Colombia es uno de los países más lindos de América Latina, no solo por la calidez de su gente sino por la diversidad de paisajes y especies que habitan este territorio.
Son tantas las razones para visitar y conocer Colombia que, aquí te contamos algunas ellas para que lo hagas:
1. Por sus playas caribeñas en donde el azul del cielo y el mar se entrelazan en uno.
2. Por sus verdes montañas y selvas tropicales.
3. Por su biodiversidad de especies, ya que cuenta con 54.871 especies registradas.
3. Por su clima tropical.
4. Por la alegría, el sabor de su gente y las costumbres.
No hay duda alguna, de que hablar de Colombia implica pensar en sus manifestaciones culturales, costumbres, dialectos, formas de vida y paisajes. ¡Colombia es un país con una riqueza única!.
Conoce cuales son los hoteles todo incluido Colombia para que programes súper bien tus vacaciones.
Prepárate para conocer las mejores playas de Colombia. Aquí te vamos a hablar solo de algunas, pero posee muchas más, ya que el país limita con el Océano Atlántico y el Océano Pacifico.
1. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Es un grupo de islas del mar Caribe pertenecientes a Colombia. Tiene fronteras marítimas con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana.
Sus principales actividades económicas son la pesca y el turismo. Al tener una mezcla centenaria de culturas, en San Andrés el idioma oficial es el español, pero también se habla el inglés caribeño y el creole de base lexical inglesa.
La isla de San Andrés es uno de los destinos más elegidos y populares de Colombia, pues este archipiélago alberga el 91% de los arrecifes de coral del país y sus aguas reciben el apodo de «el mar de los siete colores».
¿Cuál es la razón de que se conozca a San Andrés como «el mar de los siete colores»?
Este nombre se le otorga por los siguientes motivos:
- Las zonas poco profundas presentan tonalidades azul turquesa.
- Las partes con crecimiento de algas: azul verdoso.
- Las áreas con rocas: azul oscuro.
- Los lugares más profundos dan tonalidades azul rey.
- Las zonas coralinas dan tonalidades lila.
- Y las áreas próximas a la costa son casi transparentes o aguamarina translúcido, debido a las arenas blancas y sedimentos calizos.
El arrecife de San Andrés se encuentra dentro de la Reserva de Seaflower declarada así por la UNESCO en el año 2000, pues los arrecifes coralinos próximos a la isla de San Andrés mantienen el ecosistema y es el hogar de más de 2.300 especies de fauna y flora marina.
Las actividades que puedes realizar en San Andrés son:
- Visitar la isla de Johnny Cay y tomar el sol en hermosas playas de arena blanca.
- Si te gusta el snorkel, dirígete al centro de la isla y explora el fondo marino desde las rocas de la Piscinita o Bahía de Cove. Estas, poseen aguas cristalinas para realizar esta actividad.
- Visita Rocky Cay, una playa tranquila, silenciosa y un poco alejada. Este sitio cuenta con pocas olas y baja profundidad, lo que le permite a los bañistas caminar hasta una formación rocosa justo en frente de la isla, desde donde se puede apreciar uno de los tantos barcos hundidos que tiene el archipiélago.
- Y disfruta de la vida nocturna de San Andrés, donde el reggae y los cócteles van de la mano.
2. Parque Nacional Natural Tayrona
El Parque Tayrona se encuentra ubicado a 34 Km de Santa Marta en el departamento del Magdalena y es uno los parques naturales más importantes de Colombia.
El Parque Nacional Tayrona es considerado como una de las reservas ecológicas más significativas de Suramérica, pues posee una gran cantidad de flora y fauna. Contiene playas vírgenes, arrecifes, un mar espléndido y cristalino. Por si fuera poco, allí está la espectacular Sierra Nevada de Santa Marta.
Además, es un templo de naturaleza que guarda restos arqueológicos, cascadas, quebradas y mucho más. Durante años, este lugar fue el hogar de los indígenas Tayrona y, de esta tribu, se desprendieron otras que aún se conservan, tal como pasa con las comunidades indígenas de los Koguis y los Arhuacos. Por esto, al parque se le considera un territorio ancestral y sagrado que se debe proteger y respetar como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
¿Qué playas puedo conocer en el parque Tayrona?
El Parque Nacional Tayrona cuenta con 14 playas que son:
- Playa Nudista.
- Playa Brava.
- Playa Palmarito.
- Playa Guachakyta.
- Playa Castillete.
- Playa Cañaveral.
- Playa Arrecifes.
- Playa Arenilla.
- Playa La Piscina.
- Playa Cabo San Juan.
- Bahía Cinto.
- Playa siete olas.
- Playa Neguanje.
- Bahía Gayraca.
- Bahía Chengue.
- Bahía Concha.
Todas estas playas son hermosas y únicas, pero sin lugar a dudas, la playa más solicitada por turistas que llegan a conocer el Parque Tayrona es Cabo de San Juan. Su popularidad se debe a que está rodeada de mucha vegetación y se caracteriza por su mar que combina perfectamente el azul intenso del cielo y el verde que refleja la vegetación que la rodea. La arena de esta playa es gruesa y dorada, lo cual la hace poco adherible al cuerpo humano.
Actividades que puedes realizar en el parque Tayrona:
Aunque el parque es una reserva natural, podrás disfrutar de muchas actividades, entre ellas:
- Visitar el Museo Arqueológico de Chairama, situado en el sector conocido como Cañaveral, cerca de la desembocadura del Río Piedras. Posee una exposición arqueológica permanente.
- Caminar por el Sendero los Naranjos.
- Conocer el Pueblito Chairama, donde hay ruinas arqueológicas de pobladores Tayrona que lo ocuparon hace más de 500 años.
- Sector arrecifes. Aquí podrás disfrutar de los servicios de alojamiento, baños y restaurante.
- Ciudad Perdida. Puedes realizar trekking y descubrir algunas ruinas ocultas entre la vegetación.
3. Nuquí y Bahía Solano (Chocó)
Nuquí y Bahía Solano se encuentran ubicadas en el departamento del Chocó (Pacífico Colombiano). Se caracterizan por tener un ecosistema de selva húmeda tropical, altos niveles de biodiversidad, variedad de animales y vegetación.
Las playas y los atractivos de Nuquí están fuera de su casco urbano, entre 35 y 50 minutos en lancha desde su muelle principal.
Nuquí se ha convertido en el tesoro perdido de Colombia, ya que cada año llegan entre los meses de julio y octubre las ballenas jorobadas a aparearse y dar a luz a sus ballenatos.
Si quieres visitar Nuquí, la mejor fecha para hacerlo es entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre, ya que durante este mes se celebra en el Parque Nacional de Utría el Festival de la Migración. Este es un evento cultural, ecológico y turístico en donde se aprecia la llegada de múltiples criaturas al pacífico colombiano (aves, tortugas marinas, ballenas jorobadas, entre otros).
El paisaje de Bahía Solano presenta muchas riquezas y bienes culturales, como las cascadas de agua dulce al borde del mar, las extensas playas, la selva tropical y las ballenas jorobadas de los mares cálidos.
Sus playas son un paraíso natural y tendrás la oportunidad de bucear, hacer pesca deportiva y artesanal. Igualmente, puedes realizar caminatas por la playa, practicar surf y admirar la belleza de los arrecifes de coral y el avistamiento de ballenas.
4. Islas del Rosario
Las Islas del Rosario están ubicadas en Cartagena de Indias que es la capital del departamento de Bolívar, más exactamente al norte de Colombia. Te ofrece descanso y diversión gracias a sus magníficas playas bañadas por el mar Caribe.
Si tu propósito es visitar playas que se encuentren en entornos más naturales y más alejados de las zonas turísticas, puedes dirigirte a Islas del Rosario, un pequeño y encantador archipiélago que consta de unas 27 islas, y al que debes llegar en lancha.
En Islas del Rosario encontrarás muchas playas de arena blanca y aguas cristalinas, en las que, además, podrás explorar la maravillosa vida marina. Tendrás la posibilidad de ver increíbles peces y corales de todos los colores cuando te sumerjas en las tibias aguas del mar Caribe.
¿Cuáles son las islas más reconocidas de Islas del Rosario?
- Isla Grande.
- Isla Pelícano.
- Isla del Pirata.
- Isla San Martín.
- Isla del Encanto.
Actividades que puedes realizar en las Islas del Rosario:
Podrás aventurarte a practicar todo tipo de deportes náuticos, tales como: buceo, snorkel, kayak, windsurf, surfing y flyboard.
También, si deseas disfrutar de los encantos de la «Ciudad Amurallada» (Cartagena), puedes disfrutar de un día en alguna de las playas de las Islas del Rosario y devolverte en la noche. Encontrarás muchos tours que ofrecen este servicio.
Cartagena es considerada una de las ciudades más bellas y mejor conservadas, por lo cual debes conocer su patrimonio arquitectónico y cultural recorriendo su centro histórico, el cual se encuentra rodeado de antiguas murallas, que conforman el «Corralito de Piedra».
5. Cabo de la Vela y Punta Gallina
Cabo de la Vela y Punta Gallina se encuentran en el departamento de la Guajira, en el noroeste de Colombia. El clima de la Guajira es árido, seco y con altas temperaturas, modificado por las brisas marinas, por lo cual te puedes sentir un poco en Oriente Medio.
Cabo de la vela es considerada una de las playas más tranquilas, vírgenes y paradisíacas. Se reconoce como un destino importante para la mitología Wayuu. En este lugar, se encuentran sitios sagrados como el Cerro Kamaichi o Jepirra.
En Punta Gallinas se pueden ver formaciones rocosas y acantilados, paisajes de manglares y dunas de arena como las de Taroa que desembocan en las prístinas playas del Caribe. Un verdadero espectáculo para todos los que visitan la Guajira.
Actividades que puedes realizar en Cabo de la Vela y Punta Gallina:
- Deportes acuáticos como surf, windsurf y kitesurfing en la playa El Cabo.
- Comprar artesanías locales como los bolsos o mochilas Wayúu, una muestra de los tejidos artesanales de Colombia.
- Visitar el Pilón de Azúcar y su playa. Es un hermoso lugar de arena dorada y de un oleaje perfecto.
- Descubre Playa Ojo del Agua, un lugar cargado de misticismo Wayuu, donde podrás nadar y caminar hasta lo alto del Cerro Tortuga para disfrutar de un hermoso atardecer.
- Contempla el atardecer desde El Faro.
- Visita Bahía Portete, Bahía Honda y Bahía Hondita, tres pequeñas bahías que hacen parte de la península de la Guajira. Se caracterizan por ser zonas desérticas y de flora, compuestas principalmente de pastos marinos, manglares, cactus y arbustos espinosos.
- Avistamiento de flamencos rosados.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué otras playas puedo visitar en Colombia?
Colombia tiene una gran cantidad de playas paradisíacas, entre ellas:
– Rincón del Mar (Sucre).
– Palomino (La Guajira).
– Bahía Málaga (Valle).
– Bahía Solano (Chocó).
– Capurganá (Chocó)
– Isla Barú (Bolívar).
¿Cuáles son los platos típicos de las playas de Colombia?
Aunque todas las playas quedan ubicadas en diferentes lugares, todas tienen algo en común y es que comparten platos que recrean la esencia de un pueblo marcado por el legado español, pero con tintes africanos e indígenas. Estos platos son:
– Pescado frito y arroz de coco.
– Cazuela de mariscos.
– Arepa de huevo y carimañolas.
– Cóctel de camarones.
– Dulces a base de coco y panela.
¿Cuál es el clima en las playas de Colombia?
En este tipo de playas el clima es cálido y son zonas en las que el calor supera los 24 °C, como ocurre en el pacífico, donde se puede hacer avistamiento de ballenas jorobadas; San Andrés, un destino con playas increíbles para bucear; y la costa Caribe, donde se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona.
¿Cuál es la mejor época para visitar Colombia?
La mejor época para visitar Colombia son los meses de diciembre, marzo, julio y agosto. Pero ten en cuenta que estas fechas también tienen una gran concurrencia de turistas.
¿Las playas de Colombia con qué océanos limitan?
Colombia es un país con 2.900 kilómetros de costa: 1.600 kilómetros sobre el mar Caribe y 1.300 kilómetros sobre el océano pacífico.